Una pequeña parte de los lagos del Pirineo tiene una población de peces de origen natural, Ludovic Gaurier con ocasión de sus investigaciones entre los años 1900 y 1928 hace mención de lagunos (Lac de Suyen en Val de Azun, Lac de Caillauas en el valle de Louron, Espingo en la Haute Garonne, Milieu y Bassetes en Camporeils, Rabassoles, Gour Nègre, Carança en Pyrénées Orientales).

P.Chimits en 1936 cuenta cerca de 60 lagos en el sector occidental, poblados de truchas comunes, a las que él mismo llama "indígenas".

Paul Descombes en 1906 realizó varios intentos de repoblamiento artificial en el lago de Barroude ( 2355 metros ), empleando la trucha arco iris, y en 1908 fué Arne quien soltó truchas comunes en el lago Arrious ( valle de Ossau ), pero ninguno tuvo éxito .

Repoblaciones anteriores han sido efectuadas por pastores cargando los bultos a la espalda "dos d'homme": piedra gravada en el lago de Ayous el 27 de octubre de 1860 !
Ramond en sus "carnets Pyrénées II " (1792-1795) habla de truchas en el valle de Barèges ( casi todas consumidas por la población ¿ parásita*? de Barèges ) y afirma que el lago de Gaube se halla muy poblado !

A partir de 1936 comenzó un repoblamiento sistemático con el impulso de los " Eaux et Fôrets " ( Aguas y Bosques ) ( cuatro piscifactorías estatales de salmónidos se construyeron en Lées-Athas en Pyrénées Atlantiques, Cauterets, Argelès y Bagnères en Hautes Pyrénées)

Fueron utilizados huevos de trucha común, arco iris, salvelino ( estas dos últimas de origen americano ) y salvelino de origen alpino, procedentes de la piscicultura de Thonon en el lago Léman.

Los primeros lagos vírgenes repoblados por Larrieu y P.Chimits de 1936 à 1939 fueron los de Campan (Gréziolles, Caderolles) de Barèges (Oncet, Bleu, Dets Coubous) de Cauterets (Ilhéou), d'Ossau et d'Aspe (Isabe, Artouste, Montagnon d'Iseye).

P.Chimits señala que estos peces se reproducen muy bien manteniendo su población ( salvelino en el lago Oncet, salvelino alpino en lago de Isabe por ejemplo )
Interrumpidos durante la guerra, los alevinages no se reanudaron hasta 1950 con la puesta en marcha de la piscicultura de Cauterets, donde a partir de 1952 fuè introducido por primera vez en los Pirineos el Cristivomer namaycush de origen canadiense.
250 lagos salpicados por los Pirineos Occidentales fueron repoblados, mantenidos de forma natural mediante alevinages constantes a cargo del Parque Nacional de los Pirineos a partir de los años sesenta y por las federaciones provinciales de pesca en la actualidad, haciéndose el alevinage cada vez más mediante helicóptero.....



Resultados !

La trucha común o fario (Salmo trutta) se desarrolla y reproduce de forma natural hasta cerca de los 2200 metros.

La trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) vive hasta esta misma altitud pero solo se reproduce de manera excepcional ( P. Chimits cita en 1960 el lago de Ilhéou en el valle de Cauterets y el lago de l'Ours en Néouvielle, no obstante me parece que no han habido más ocasiones ), en los Pyrénées Orientales tenemos la excepción en el macizo del Carlit ( embalses de Bouillouses y Lanoux ).

El salvelino (Salvelinus fontinalis) puede vivir hasta los 2500 metros, su desarrollo es a menudo más rápido que el de la trucha común en el medio pobre de los lagos a gran altitud, pero solo se reproduce en raras ocasiones.

El salvelino alpino (Salvelinus alpinus) puede vivir hasta 2400 ò 2500 metros y se reproduce generosamente incluso en lagos poco profundos, peor algunos años se alcanzan poblaciones muy numerosas y de pequeño tamaño ( enanismo ), lo que contribuyó a la introducción del cristovomer.

El cristivomer o trucha de lago Americano (Salvelinus namaycush) vive y prospera hasta 2500 metros e incluso más alto, y se reproduce muy bien, piezas de 7 a 8 kg han sido capturadas en los Pirineos. Como inconveniente está la voracidad de este pez que ataca al salvelino alpino así como a otras espécies y a sus propios congéneres. Ostenta el record de altitud de todos los peces pirenaicos a más de 2600 metros.

La introducción de especies nuevas no han estado exentas de consecuencias para la fauna local, los lagos del valle de Estiberre ( ver regla 65 ) en Néouvielle no han sido alevinados para preservar su naturaleza ancestral y la pesca está prohibida.

En el Parque Nacional de los Pirineos, desde hace algunos años cierto número de pequeños lagos ya no son alevinados para preservar su fauna.

 

Para discutir de los lagos de altitud en el foro:



*population parasite ( población parásita ) : designaba a aquellos que en esta época ya iban a tomar los baños en las termas de Barèges. A menudo se trataba de ex-soldados heridos o convalecientes. ¡ Eran los pioneros de los turistas !
El término igualmente puede designar la población pobre de Barèges
.