Pierre ChimitsPierre Chimits fué ingeniero "des Eaux et Fôrets" (Aguas y Bosques) en la ciudad de Pau, Ingeniero Jefe del G.R.E.F., Director del Parque Nacional de los Pirineos, y biólogo experto de Pesca en la O.N.U.
La revista "Pyrénées" en su número 142, le consagra un importante artículo necrológico de 9 páginas firmado por Roger Moris, nacido en Bayonne, hijo de Moliets les Bains, salió de la Escuela Nacional de Aguas y Bosques de Nancy en 1935 y fué nombrado ingeniero al servicio de la pesca Adour-Garonne en 1936. Por aquel tiempo participa en la creación de las primeras escalas para salmón en el río de Olorón y en las piscifactorías de Cauterets, Lees-Athas y Argelès. Movilizado en 1940, cayó prisionero para después evadirse en duras condiciones. En 1950, de regreso al Béarn y Bigorre donde efectuó obras contra avalanchas, reanuda entonces el trabajo de poblar y repoblar los lagos de montaña.
En 1954-1955 reside en Roma, desempeñando por cuenta de la O.N.U., debido a su cualidad de experto en hidrobiología, tareas en pro de la lucha contra el hambre en el sector de la producción piscícola.
En 1957 dirige la apertura de carreteras para explotaciones forestales y ganaderas, como la del bosque de Iraty, establece relaciones de confianza con los políticos electos y responsables locales y comienza a interesarse en la protección del Medio Ambiente.

Realiza los primeros esquemas del Parque Nacional en 1961, el ministro de Agricultura decide en 1963 lanzar el procedimiento de creación del Parque, que será por fin creado el 23 de marzo de 1967.
En 1977 abandona sus funciones para reencontrarse con sus raices en Moliets dentro de la región de Landes, sin dejar en ningún momento de participar en diversas asociaciones, como la de "Amis du Parc".

En 1936 Chimits cuenta con 60 lagos repoblados con truchas que él llama "indigenas"..

Los primeros lagos vírgenes repoblados por Larrieu y Chimits de 1936 a 1939 fueron los de los valles de Campan (Gréziolles, Caderolles), Barèges (Oncet, Bleu, Dets Coubous ), Cauterets (Ilhéou), Ossau y Aspe ( Isabe, Artouste, Montagnon d'Iseye).

P. Chimits señala que este tipo de peces se reproducen y mantienen muy bien (salvelino en el lago de Oncet, salvelino alpino en el lago de Isabe por ejemplo )



P. Chimits con los útiles ( lata a espalda y aerador a mano ) para el transporte de alevines en montaña.

Interrumpidos durante la guerra, los alevinages no continuaron hasta 1950 con la puesta en marcha de la piscifactoria de Cauterets, donde a partir de 1952 se introdujo por vez primera en los Pirineos el Cristivomer namaycush de origen canadiense.

250 lagos repartidos en los Pirineos Occidentales fueron repoblados, estas poblaciones se han mantenido de forma natural y alevinadas de manera constante, primero por " Eaux et Fôret", a partir de los años 60 por el " Parque nacional de les Pirineos" y actualmente por las federaciones departamentales de pesca, siendo realizado cada vez más mediante helicóptero.

A Chimitis se le deben numerosos artículos, unos publicados en el " Bulletin Français de Pisciculture (B.F.P.) "
" Repeuplement des lacs de montagne des Hautes et Basses Pyrénées ( 1955 B.F.P. 177:139-147 - Inventaire piscicole, en 1960 des lacs de montagne des Basses et Hautes Pyrénées - La Pêche Sportive dans le Parc National des Pyrénées ",
asi como los siguientes "Frayères artificielles pour salmonidés - Un hybride pour la salmoniculture en eaux froides : l'omble - saumon - Note sur la méthode d'élevage de l'alevin de carpe en frayères DUBISCH et bassin de grossissement - Une conséquence de la nouvelle législation sur la pêche : l'Ecole des Gardes-Pêche - Quelques observations sur la fraye du brochet et le transport des oeufs embryonnés"

También encontraremos algunos de estos artículos en los nº 119-120 y 121-122 de la revista "Pyrénées", y por último un artículo sobre su vida escrito por un amigo en el nº 191.

P. Chimits adoraba la pesca deportiva, publicó en 1974 " La pêche sportive en mer" y fué co-autor del "Grand livre de la mer et des poissons".

Cristivomer de 3kgs en le Parque Nacional (Valle de Luz)