Ludovic Gaurier describe el estany de Lanós o étang du Lanoux como el lago más grande, natural de Pirineos, lo sitúa a 2175m, calcula su extensión en 84 ha y su capacidad en 20 millones de m3 de volumen natural, situado en un circo de esquistos pizarrosos , dominado solamente en el nordeste por el macizo granítico de Lanouzet, de forma alargada (longitud 2500m) que ofrece la particularidad de estar constituido por dos cuvetas más o menos idénticas en capacidad, separadas por una barra a 24m debajo de la superficie del estanque (profundidad máxima 54m) (estas últimas informaciones posiblemente se derivan del estudio de Emile Belloc que bien sondeó el lago con una barca y su aparato de sondeo - ver aquí abajo)

Gaurier menciona que puede fácilmente ser acondicionado en embalse de gran capacidad (que calcula en 58 millones de metros cúbicos) por la construcción de una presa sobre su desaguadero. Esta organización prevista bastante antes de la primera guerra mundial ha sido comenzada en 1914 pero interrumpida en el momento de la guerra, y luego abandonada dada la prevista utilización de las aguas de Lanoux hacia el valle de Carol que confluye con el rio Segre en España.

Gaurier señala que los acondicionamientos luego fueron dirigidos hacia Ariège o hacia Têt, o incluso una derivación doble hacia ambos de estos dos valles. Señala también que el lago ha sido prospectado por el servicio constructor del ferrocarril transpirenaico de Ax Thermes en la frontera de España, que es fácil de acceso por una senda de herradura saliendo de la carretera nacional 20 un poco por debajo del pueblo de Porté que sigue el valle del arroyo de Font Vive.

La presa actual no será construida sino entre 1957 y 1960 y aumentará el lago a 172 ha y 70 millones de m3 aproximadamente (altura 45 m - longitud 176 m - anchura 2 m - anchura para la base 6 m - volumen de la presa 25 000 m3)

Emile Belloc cuyo estudio es anterior al de Gaurier prefiere hablar del lago " Lanouz " (porque todo el mundo pronuncia lanouz acentuando la letra final z y que este nombre es escrito lanuz en los textos antiguos), lo sitúa a 2150m de altitud, le da 2500m longitud para una anchura de 600m y una superficie de aproximadamente 100ha.
pescador lanoux Belloc según sus sondeos encuentra 54,88m de mayor profundidad y 44,66m para profundidad media. Señala una aproximación de sus dos orillas hacia la parte mediana, aguas azules de una gran transparencia que no pudo medir a causa de la extrema agitación de la superficie líquida...
El lago es alimentado en el Norte por el torrente de los estanques de Lanouzet, al este por los torrentes surgidos de los estanques situados muy por encima de su orilla izquierda y al oeste por las aguas pluviales que provienen de " la gran montaña cuya base forma la orilla derecha del lago ".
Belloc señala que según su sonda el lago está dividido en dos cuvetas separadas por un umbral sublacustre al nivel de un islote rocoso cubierto de flores de colores brillantes cerca de la orilla izquierda llamado " isla de la Encatada "

En la parte meridional de Lanoux se encuentra el umbral esquistoso que mantiene sus aguas retenidas, es el punto de unión del umbral que forma presa, con la extremidad meridional de la orilla izquierda donde se encontraba el antiguo aliviadero. Las aguas lentamente desaparecían por una grieta natural a través de un desprendimiento casi horizontal. A poca distancia del gran lago, el emisario se extendía mansamente en una depresión poco profunda que formaba el pequeño lago Lanoux.

Belloc encuentra la flora lacustre muy curiosa e interesante a estudiar, Diatomées allí son abundantes, Dismédiées lo mismo que Nitellées patrullan en gran número en estas aguas, observa por primera vez en un lago pirenaico de altitud una forma de esponja Spongillas lacustris.

Belloc señala también que las aguas del gran lago alimentan a hermosas truchas que son abundantes y excelentes al paladar, pero a partir de mediados de agosto, solo se atrapan en las redes de la gente de la zona " Daphnies y un gran número de otros animales microscópicos vivos, que la trucha aprecia golosamente, le aseguran un alimento sustancial. Esto explica el estado próspero en el cual se encuentra este pez a principios del verano, aunque permanece atrapado por el hielo en las profundidades del lago, durante 7 a 8 meses al año "
¡ Los pescadores suponían en aquel entonces que se hundían ese periodo para desovar! Belloc prefiere pensar que ganan las profundidades para encontrar lechos de agua más fríos que los más próximos a la superficie y proponía hacer el estudio pronto....

Etang du Lanoux
Etang du Lanoux desde el Puig Carlit 2921m (foto PG julio 2005)

Ludovic GAURIER ( 1875-1931 ) estuvo encargado de misiones de los ministerios de Obras Públicas y Agricultura.
Sus misiones tenían por objeto el conocimiento :
- de las condiciones meteorológicas;
- de las nevadas y las varaciones de los glaciares;
- de la alimentación, topografía y geología de los lagos;
- de proyectos de presas para transformarlos en depósitos de "hulla blanca", fuerza motríz, electrificación de la Compañía del Midi, regadíos, etc...