Gave d'Azun - Sistema Lacustre del alto valle de Azun


 según el Abad Ludovic Gaurier "les lacs des Pyrénées Françaises"

El gave d'Azun está formado por dos importantes torrentes que se juntan justo debajo del pueblo de Bun: el de Arrens y el de la Bat de Bun ( o Estaing).

El gave de Arrens está formado por varios riachuelos. Surgiendo del nevero próximo al collado de la Peyre Saint-Martin 2295 m., atraviesa los lagos de Rémoulis 2021 m., deslizándose a continuanción oculto bajo los desprendimientos de las laderas, para resurgir más tarde en el llano de Labassa 1772 m., donde recibe el arroyo del Balaitous 3146 m., ( Bat-Laytous = valle lechoso ) que aporta las aguas del glaciar de las Néous y del pequeño lago de Tuts.

El gave se pierde una vez más para reaparecer en numerosos manantiales encima mismo de la cabaña de Doumblas, donde se le une el gave de Laribet procedente del glaciar nordeste del Balaitous ( Plaà y neveros de Bat-Crabére ) así como los lagos de Batcrabère y de Bat-Bielh.

El gave de Arrens forma entonces el lago de Suyen 1540 m., poco profundo y lleno de arena, siendo ampliada su capacidad mediante una pequeña presa que desvía parte de su caudal hacia el embalse de Migoulélou.

Tras una sucesión de cascadas el río llega al plan de Aste 1397 m., donde recibe el arroyo que viene de los lagos de Touest y el de Arrieu-Grand, el cual aglutina las aguas captadas en las presas de Migouélou y Lassiédouat.
El gave alcanza entonces una llanura a 1200 m., y atraviesa el embalse de Tech, donde desagua también el arroyo procedente del lago Pouylaun 2397 m., y el del pequeño valle de Bouleste que suma las aguas de la vertiente sur del macizo de Gabizos 2692 m., y las del lago de Ausselia 2192 m.

El lago de Estaing por Ledormeur el 3 de octubre de 1908
El Soum del Monné no está al lugar indicado ...

lac d'estaing par Ledormeur

El gave de la Bat de Bun está formado por las aguas procedentes de los neveros de tres circos: Hount de Hèche, Bassia y Piarrouy, los tres con lagos en sus cuencas.

El circo de Hount de Hèche con el lago del mismo nombre ( de agua clara ) 2212 m., el circo de Bassia con el lago Nère 2104 m., el lago Blanc 2180 m., y los lagos de Bernat Barrau 2507 m., el circo de Piarrouy con el lago Nère 2250 m., lago Long 2322 m., lago de Piarrouy 2378 m., y algunos estanques sin nombre. Las aguas de los circos de Bassia y de Piarrouy se reagrupan sobre un llano a 1950 m., por encima del bosque de Masseys, reuniendo las aguas del circo aguas abajo de las lagunas de Liantran 1824 m., y justo por encima del lago de Plaa de Prat 1656 m. El río toma entonces el nombre de Bat de Bun, atraviesa el lago de Plaa de Prat, luego el pequeño lago Langle 1604 m., a veces seco en verano, para descender después formando una cascada hasta donde sufre una captación ( ¿ adonde van estas aguas ?) y por fin a la altura del puente de Plazy entra en el valle inferior que lo conduce en un meandro hasta el lago de Estaing.
Cuando en 1934 Gaurier realizó sus estudios ninguno de estos lagos tenía poblaciones piscícolas, pero él estimaba que en el lago de Plaa de Prat cuyo fondo estaba cubierto de plantas acuáticas ( actualmente desaparecidas ) pudo haber existido especies piscícolas.
Así mismo Gaurier estimaba que este último lago que recoge la totalidad de las aguas que fluyen de los tres circos, podría ser elevado mediante una presa y convertirlo en un embalse de gran capacidad ( trabajos jamás efectuados ). Gaurier estudió la capacidad de las cuencas fluviales de todos estos lagos tal vez mediante sondeos (¿?), señalando en sus escritos dos pequeños lagos de Barbat ( ¡ yo solo conozco uno ! ) cuyo arroyo se reune al río Bun aguas arriba del lago de Estaing, señalando igualmente que pueden secarse en verano ( advertencia para los alevinages ¡)

Tarjetas de Ludovic Gaurier en 1925
carte val d'Azun - Gaurier

Ludovic GAURIER ( 1875-1931 ) estuvo encargado de misiones de los ministerios de Obras Públicas y Agricultura.
Sus misiones tenían por objeto el conocimiento :
 - de las condiciones meteorológicas;
 - de las nevadas y las varaciones de los glaciares;
 - de la alimentación, topografía y geología de los lagos;
 - de proyectos de presas para transformarlos en depósitos de "hulla blanca", fuerza motríz, electrificación de la Compañía del Midi, regadíos, etc...
 Plan del sitio Agradecimientos | Abritel | Homelidays | Esquí Pirineos | Lazo sitio
© 2004 - 2014 -  P. Girard  Si quieren utilizar fotografías que me pertenecen, un pequeño correo electrónico por favor Flux RSS lacsdespyrenees.com