Ludovic Gaurier estudia los estanques Rond y Long entre el 11 y el 21 de julio de 1931 estando ya enfermo, como se aprecia en su diario.

- El campamento base está instalado en la cascada de Nérech 1313m., valle de Ribérot. Ayuda y porteadores hacen la "grève perlée" ( huelga escalonada ) jalonando el camino de cajas de avituallamiento.

- Una tormenta desgarra las tiendas, luego llovizna y niebla, constantes variaciones en el barómetro y el termómetro. Las noches son frías : +1ºC.

- El estudio del estanque Long " terriblemente encajado " se efectúa bajo un sol de justicia : +51ºC, la pared sur es una pared vertical, que pasa de los cien metros de altura en algún punto.

- Es necesario llevar una pequeña barca. Grandes bloques de hielo cubren una parte del lago y entorpecen los sondeos. Dura advertencia : un ayudante cae al agua, es rescatado con dificultad.

Terribles dolores de garganta y una tos compulsiva obligan a Gaurier a descender hasta Ax les Thermes. Henri Colson instalado en el refugio de Estagnous es quien levantará el plano de los lagos de Muscadet.

Acerca del estudio del lago Rond Ludovic Gaurier escribió :

- La fauna es muy pobre : ni un solo pez, tan solo algunas salamandras habitan las frías aguas de este lago ( 9ºC ). Por contra la flora de esta región es muy variada.

- El estanque Rond con una longitud de 300 m., alcanza una anchura máxima de 310 m. Su forma es bastante triangular, aunque su nombre sea Rond "redondo". Al suroeste un enorme acantilado de 300 a 400 m., se sumerge en sus aguas. Existe una elevación sobre el fondo del agua en forma de arco, creada por las piedras que se van desprendiendo de la pared, dando lugar a una fosa de 3 a 4 metros de profundidad al lado mismo de esta pared.

Remontando hacia el norte siguiendo la orilla oeste, se encuentra roca calcárea y después granito. En la orilla este el granito y la calcárea están separados por una beta de pizarra.

- El desagüe está en medio de roca granítica, el agua del estanque corre al fondo de una pequeña garganta encajada, de una profundidad variable entre 5 y 10 metros.

- Este estanque recibe poca agua, solo desemboca un torrente : el que procede del estanque de Long. Una cascada minúscula se desploma por la escarpadura de Estagnous y se une al arroyo de Ribèrot una veintena de metros más abajo del lago

estanque Rond del Ribèrot

Sobre el estudio del lago Long Ludovic Gaurier escribió :

- El estanque Long efectivamente es muy alargado. Su longitud alcaza los 700 metros y su anchura varía de 60 a 200 metros.
Está extremadamente encajado entre taludes de pizarra y calizas muy ergidos, incluso verticales en la parte sur.

- Su aliviadero está excavado en calizas agrietadas donde un torrente se pierde a través de unos pozuelos redondos para resurgir una treintena de metros más adelante en el ensamble de dos estratos.

- Este estanque apenas tiene aportaciones de agua, salvo la procedente de las nieves.

Estanque Long del Ribèrot

Para las vías de acceso de la época, llegar no era tan sencillo !

Se llegaba en coche hasta el pueblo de Ayer, desde allí un largo camino de herradura conducía en tres horas hasta la cascada de Nerech 1313 metros.
A partir de este punto el camino era muy malo, los animales ya no podían continuar más lejos. Primero se franqueaba la escarpadura de la cascada, para continuar la marcha entre desprendimientos y pendientes herbosas hasta llegar en dos horas al estanque Rond de Ribérot.

Para ganar el estanque Long, igual que en la actualidad, se seguía primero la orilla este del estanque, para escalar después la escarpadura calcárea que lo bordea por el sur.

Las vías de acceso del valle de Muscadet también eran muy peligrosas, Gaurier pasó por el refugio de Estagnous y el collado de Mont Vallier ( ¿cúal de ellos en el mapa del IGN ? ¿ Col de Pécouch ? ). Encontró grandes dificultades debidas tanto al cargamento que llevaron, como al largo camino que tuvieron que recorrer.
Desde el refugio, media hora hasta el collado y casi dos horas de descenso antes de alcanzar los estanques de este valle poco hospitalario.

Ludovic GAURIER ( 1875-1931 ) estuvo encargado de misiones de los ministerios de Obras Públicas y Agricultura.
Sus misiones tenían por objeto el conocimiento :
- de las condiciones meteorológicas;
- de las nevadas y las varaciones de los glaciares;
- de la alimentación, topografía y geología de los lagos;
- de proyectos de presas para transformarlos en depósitos de "hulla blanca", fuerza motríz, electrificación de la Compañía del Midi, regadíos, etc...