La eutrofización de los lagos existe tanto para los de montaña como para el resto, puesto que es un fenómeno de la naturaleza, las actividades humanas no hacen más que acentuarlo incluso en la montaña !!!
El calentamiento del planeta y la falta de agua de los últimos años son factores que contribuyen a acentuar también el fenómeno.
La eutrofizacíon de los lagos se caracteriza por una proliferación de algas y otras plantas acuáticas que sigue a un enriquecimiento del medio en iones nutritivos ( nitratos y fosfatos ). Esta eutrofisación provoca una desoxigenación progresiva de las capas inferiores y una aceleración en el depósito de materias orgánicas.

El agua procedente de los ríos que desembocan en los lagos, de las filtraciones del sub-suelo, o incluso de la lluvia, aporta elementos químicos en disolución ( carbono, fósforo, azufre, calcio, magnesio, etc. ) y materias sólidas en suspensión ( minerales de las laderas, materia orgánica del suelo ).

Este aporte de substancias nutritivas demasiado elevado ( en particular el fósforo ), conduce a una proliferación de las algas. Estas algas van a descomponerse a continuación en el fondo de los lagos consumiendo oxígeno.

El contenido en oxígeno disuelto va disminuyendo puesto que la oxigenación del fondo de los lagos se realiza una o dos veces al año, en función de las condiciones climáticas y de las características físicas del lago, de manera que el oxígeno tiende a desaparecer de las aguas del fondo.

La eutrofización de los lagos tiene consecuencias catastróficas en el equilibrio del ecosistema. ella conlleva la desaparición de unas especies piscícolas en beneficio de otras resistentes a este factor.


Diversas cuestiones que nos podemos plantear sobre los lagos de montaña:

Jean François :
Este fenómeno ¿ no está amplificado por una mezcla del aumento de polución atmosférica, un descenso en la cantidad de nieve caída en invierno ( menos agua para los lagos ) y un calentamiento climático ( los glaciares del Pirineo no desaparecen por casualidad ) ?

Spo:
En Bretaña, los expertos han demostrado que las lluvias pueden dejar hasta 70 kg de azufre por hectarea CADA AÑO (Côtes d'Armor ) !
El amoniaco se evapora, regresa a la atmósfera y vuelve a caer con las primeras lluvias. Justo al otro lado de la frontera, los vastos ganados españoles funcionan con reglas bastante menos rigurosas que las nuestras. Podemos decir que no es imposible que el origen de la eutrofisación de ciertos lagos venga de allì !
Cuando solo afecta a la película de la superficie, el fenómeno no es demasiado grave. Para los salmónidos sería mortal si afectara un mayor volumen ( consumo de oxígeno por algas y bacterias...)

Para responder: utilizad el tema del foro lagos de los Pirineos

"EUTROPHISATION DES LACS DE MONTAGNE" (Eutrofisación de los lagos de montaña)