La idea de esta página web es llevar a cabo una relación de todos los lagos del Pirineo, organizados por valles (indicando su profundidad, superficie, fauna piscícola ... e ilustrados con fotografias), todos ellos con una ficha sinóptica accesible con un simple clic sobre un plano o un nombre en la pantalla.

En vista de la cantidad tan numerosa de lagos existente en el macizo, mi proyecto se ha ido alargando en el tiempo. Jamás podré visitar todos estos lagos, pero mediante Internet, con el tiempo y un poco de vuestra ayuda ...

Lacs des Pyrénées
Val de Tena - Ibónes de Pondiellos

En los comienzos de esta página web, el objetivo era sobre todo los Pirineos Occidentales Franceses, su clasificación por departamentos y valles, no obstante he podido extenderlo también a los Centrales y Orientales. Muchas gracias a todos aquellos que me han ayudado hasta el día de hoy!
Una sección sobre los Pirineos Españoles está en curso de elaboración.

Varios autores han abordado el tema, uno de los primeros fué Emile Belloc provisto de una sonda, después el abad Ludovic Gaurier quien a partir de 1906 pasó de 3 a 5 meses al año viviendo en una tienda de campaña, recorriendo y cartografiando los lagos de la vertiente francesa, llegando a contabilizar 520, empleando 25 años de su vida para llevar a cabo esta tarea. Este abad fué una de los pioneros de la limnografia pirenaica (Ciencia de las aguas estancadas).


Valle de Espot - Estany Gran d'Amitges

Alain Bourneton escribió varios libros sobre los lagos en los años 70, en el volumen llamado "Rivages Pyrénées" ( "Orillas Pirenaicas" ) contabiliza 1500 lagos de diámetro superior a 100 metros. Algunos de estos lagos no figuran siquiera en los mapas del Instituto Geográfico Francés ( IGN).
Louis Audoubert, autor igualmente de varios libros sobre este tema, tiene registrados 2512 lagos !

Como guia práctica, que podemos llevar en la mochila, se puede utilizar la obra de Pierre Vergès de Rando ediciones (1994) :
" Balades et pèches de lac en lac, dans le et autour du Parc National des Pyrénées " (Excursiones y pesca de lago a lago, en el interior y alrededor del Parque Nacional de los Pirineos).

Gracias a todos los los que envían sus fotografías y a los que participan en el lagos de los Pirineos, hay siempre rectificaciones que hacer... nadie podrá nunca conocer todos los lagos y sus observaciones serán las bienvenidas.