El crecimiento de los peces es continuo durante toda su vida, en la fase de alevín se efectúa muy rápidamente pero más tarde disminuye el ritmo y se vuelve muy lento para los individuos viejos.
Las escamas crecen por capas sucesivas al mismo ritmo del pez ; ritmo que varía según las temporadas, la cantidad de comida disponible, el estado de salud, las migraciones y todo lo que se refiere a la vida de los peces.

Los científicos desarrollaron métodos que permitían concretar la edad de los pescados y uno de los más simples es el estudio de las escamas: la escalimetría.
Las escamas tienen un crecimiento proporcional al del resto del cuerpo, se forman por una capa interna de hueso laminar cubierta de una capa externa de esmalte. El aumento, tanto en grosor como en diámetro como sucede en un tronco de árbol se hace por adición de finas capas concéntricas cada vez más amplias.
Cuando el crecimiento es rápido, las estrías se separan ampliamente y contrariamente se acercan si es lenta.
Bajo nuestras latitudes e incluso en lago de montaña el período estival es el más propicio por la cantidad de comida y la alternancia de las temporadas se traduce en las escamas por una alternancia de zonas, donde las estrías forman zonas oscuras más finas y estrechas correspondiendo al invierno, y zonas claras donde son más gruesas y espaciadas correspondiendo al verano.

Trucha Fario de 63 cm y cerca de 2,8 kg capturada a finales de agosto 2004 en los Pirineos Atlánticos
63 cm pour presque 2,8 kg prise fin aout 2004
foto JR

Una escama del mismo pez un macho, se puede ver un magnífico crecimiento el último año (últimos circulos muy espaciados) puede ser divertido buscar los otros años, buenas temporadas (circulos muy separados) o malas épocas (circulis apretados)... ¡ pueden llegar a ser 7 años !
Para información la parte visible de las escamas sobre el pez es la mancha blanca de abajo, no se ven casi los circulos a causa del desgaste...


foto JR

Fario 71 cm - 3,6 Kg capturada en los Pirineos Orientales 25/06/2005

foto Fab

   
Una escama del mismo pez

Photo pg

Una escama de otro pez donde
se distinguen bien las zonas claras de las oscuras