Cauterets - Mapa

El gave de Cauterets no lleva su nombre sino a partir de la confluencia del gave de Jéret y el de Lutour a la altura de la Raillière. A su vez el gave de Jéret surge de la confluencia de los gaves de Gaube y el de Marcadau en Pont d'Espagne. Otro importante afluente abajo de la ciudad, el gave de Cambasque.

Se distinguen pues 4 cuencas con numerosos lagos :

- El gave de Marcadau se forma en la confluencia de los gaves de Batans y el de Arratille.
El gave Batans recibe las aguas de numerosos lagos : Cambalès, la Fache y los de Nère y Pourtet. El gave Arratille por su parte recibe las procedentes de los lagos de Arratille y Badète.
El gave de Marcadau pronto aumenta su caudal con las aguas del valle Pouey Trénous a su derecha y después las del Embarrat por su izquierda, antes de serpentear en el magnífico llano de Cayan.

- El gave de Lutour tiene su nacimiento en el sístema lacustre de los lagos de Estom Soubiran, por encima del lago Estom recibe las aguas procedentes de los collados de Arraillé y de Labas. Por debajo de este lago, en su margen izquierda, recibe las aguas de los pequeños valles de Hount Hérède y luego a su derecha las de los lagos de Estive Aute. Todavía a su izquierda, al pié del refugio de Russel, confluyen las aguas del arroyo de Lanusse que viene del llano de Culàus y de los torrentes que se precipitan por el flanco norte del Ardiden.

- El gave de Gaube nace en el glaciar de la cara norte del Vignemale, o lo que queda de él ! ( glaciares del Petit Vignemale y de Oulettes de Gaube ). Pronto recibe por su derecha las aguas de los pequeños lagos de Arraillé y a continuación las de los lagos de Estibe Aute. En su orilla derecha el principal afluente es el de Chabarrou.
El lago de Gaube ( 1728 m.) es muy popular debido a su entorno y la facilidad de acceso, siendo su extensión de 17 ha. y su profundidad alrededor de 40 m. Este lago recibe además a su derecha las aguas del lago de Meya . El lecho del lago es completamente granítico y su relleno permanece activo.
Aguas abajo encontramos el pequeño lac des Huats casi relleno, después el río se precipita en hermosas cascadas escalonadas antes de unir sus aguas a las del Marcadau para convertirse en el gave de Jéret.

lago de Gaube y el Vigemale
El lago de Gaube y el Vignemale


- Al gave de Cambasque llegan todas las aguas procedentes de un valle alto separado del Valle de Azun por el Mount Né, el Grand Barbat y el pico Arrouy y del Marcadau por los picos de Castet, abarca, Courounalas, Nets y Péguère. El lago de Ilhéou después de haber recibido las escasas aguas del lago de Hourat da origen al río Ilhéou, que después de la magnífica cascada de Ilhéou recibe a su derecha las aguas del arroyo de Lys, procedente del circo de Lys, famoso entre los esquiadores.

lac de Gaube et Vigemale
El Puento de España