La mayoría de los lagos de montaña se han formado después de la retirada de los glaciares hace menos de 20.000 años.
Todos están sometidos a los efectos de la erosión en sus cuencas, así pues serán rellenados, de manera lenta pero inexorable.

Se distinguen varios tipos de lagos :

Los lagos de origen tectónico: debidos al hundimiento del terreno, provocando de esta forma las cubetas que se llenan de agua.

Los lagos de origen glacia: debidos a excavación de los glaciares, lagos cerrado o lagos de morrena.

lago de origen glacia
croquis PG

también se pueden observar algunos extraños lagos de diversos origenes:

-desgaste de la roca por las corrientes de agua.
-deslizamiento del terreno que llega a obstruir un valle.
-La acción química del aire sobre la roca.

Una pequeña observación sobre los glaciares en el origen de los lagos :


Un glaciar de montaña nace bajo las crestas, en una zona de neveros rodeada de abruptas rocas llamada circo glaciar.

A continuación de esta cubeta comienza la lengua glaciar (cuando existe), que se desliza por el valle.

En montañas como los Pirineos, donde la linea divisoria apenas sobrepasa la altitud de las nieves premanentes, los glaciares no tienen lengua : se distinguen los glaciares de "calotte" (con forma de cúpula), que cubren las cimas, los glaciares de circo, que se instalan en las oquedades, glaciares de pared, que cubren las partes altas de las vertientes. Estos glaciares elementales no se benefician de una nivosidad suficiente para permitir la constitución de una lengua glaciar.
Estos glaciares de montaña alimentan numerosos torrentes cuyo régimen se caracteriza por ser muy alto en verano y escaso en invierno.

Lagos de cerramiento: Los glaciares desgastan la roca por abrasión. Este pulido se caracteriza por las jorobas redondeadas de las rocas amontonadas o las estrías y acanaladuras gravadas en la roca. Cuando el hielo encuentra una roca más dura en su avance, se produce la formación de un cerramiento y una sobreexcavación al pie de la obstrucción, que puede dar lugar al nacimiento de un lago cuando el glaciar se retira (ver el esquema).

Lagos de morrena: El hielo arranca fragmentos de las rocas, en las partes separadas por fisuras. Arrastra detritus de todos tamaños, granos de arena y bloques, que cosntituyen la morrena de fondo. Las lenguas glaciares transportan las piedras y rocas que caen de las laderas. Amontonados formando burletes a los bordes del glaciar, estos desechos forman las morrenas laterales, que se reunen en una central más abajo de la confluencia de dos glaciares.

El glaciar está rodeado en su extremo por una morrena terminal, o frontal, de forma arqueada, de donde se escapa el torrente surgido del hielo fundido.
Esta morrena puede entonces formar una presa dando lugar al nacimiento de un lago sin que el glaciar se halla retirado.

A ver también en el web:

- Les paysages glaciaires : La réfèrence
- Les glaciers pyrénéens : Le type de glacier pour certains glaciers des Pyrénées, avec des photos anciennes qui permettent de se rendre compte du recul des glaciers pyrénéens
- Glaciers des Pyrénées - Maladeta et Aneto : Des vues satellites et des photos récentes