Argelès-Gazost está en el centro de la confluencia de los valles llamados los "valles de los gaves" (les vallées des gaves).

Situado al sur de Lourdes en "Hautes Pyrénées", el valle nombrado Argelès-Gazost se extiende solo una decena de kilómetros a lo largo del gave de Pau, surge de la confluencia de varios gaves siendo el más importante el de Pau que proviene del valle de Luz-Gavarnie, recibiendo además los gaves de Cauterets y Azun. El encuentro de estos valles es lo que llamamos "valles de los gaves".

El río de Pau, el más importante de "los valles de los gaves ", tiene su nacimiento en el circo de Gavarnie en el departamento de Hautes Pyrénées. Lleva el nombre de Pau a partir de Luz-Saint-Sauveur, recogiendo las aguas de Gavarnie y Bastan.

El gave de Pau a partir de su confluencia con el de Oloron, toma el nombre de rios reunidos, antes de precipitarse en Adour à Peyrehorade en el departamento de Landes
"El gave de Pau, desde su cabecera y a lo largo de su recorrido, es alterado por la presencia de numerosas presas y centrales hidroeléctricas. Atraviesa las aglomeraciones de Argelès Gazost, donde se encuentra una zona de extracción de áridos, Lourdes, St Pé de Bigorre, Nay, después, hasta su confluencia con el ríoo de Oloron, atraviesa la aglomeración de Pau, el núcleo industrial de Lacq y la población de Orthez.
En general, tanto el río Pau como el Adour son cursos de agua moldeados por la mano del hombre ( protecciones de margenes, lechos y presas ) y utilizados para su beneficio ( industrias químicas e hidroeléctricas, extracciones de áridos ).
No obstante, cuentan con medios muy ricos tales como zonas húmedas y zonas de migratorias.
Las cuencas altas del gave de Oloron junto con el de Ossau y el de Aspe también están perturbadas por la actividad hidroeléctrica.

Los tres principales cursos de agua de la cuenca, Adour, Pau y Oloron están caracterizados por las graves alteraciones relacionadas con la actividad hidroeléctrica en el curso alto de sus cauces ; en el llano las antiguas y modernas explotaciones de áridos modifican la estructura de sus lechos, lo que ha llevado a el acondicionamiento artificial de sus fondos y orillas. Por último, la agricultura intensiva y las actividades industriales y humanas constituyen también un fuerte impacto sobre la hidromorfologia de estos cursos de aguas.
"
d'après la DCE Adour Garonne

La vallée des gaves - Argelès Gazost - Mont de Gez 1097m
vallée des gaves - Argelès-Gazost

Los vallées des gaves : vista desde el pic du Jer - 1900...
lac des gaves

Valle de Argelès-Gazost : vista desde el pic du Jer - 1900...
lac des gaves

vista satélite de los vallées des gaves y de Argelès Gazost
vallée des gaves

Une parte de los " zones d'extraction de granulats": el " lac des Gaves" ...
lac des gaves

La crue du gave de Pau du 20/10/2012