La mayoría de los lagos de montaña han nacido hace menos de 20.000 años, desde el retroceso de los glaciares, todos están sometidos a la erosión de la cuenca donde se encuentran lo que les conducirá de forma lenta e inexorable a su relleno. Se van llenando de aluviones y se transforman en llanos dando lugar a zonas húmedas de altitud invadidas por una vegetación de gran diversidad en flora e invertebrados. Los cursos de agua en montaña, desde el pequeño riachuelo hasta el río más violento, ejecutan el mismo trabajo. Después de haber erosionado las alturas, depositan en las zonas bajas limo, arena, grava, piedras e incluso grandes bloques de roca.

Para que estos depósitos se efectúen, basta que la corriente del agua se ralentice, lo que invariablemente llega tarde o temprano, sea en un rellano, sea en una depresión cerrada o al encuentro de una presa.

¿ Como se rellenan de aluviones estos lagos y se transforman en llanos ?

1. Las avalanchas y los desprendimientos:

La primera causa de relleno son las avalanchas y los desprendimientos que caen directamente sobre los lagos que están muy encajonados.

A cerca de las avalanchas, se puede observar un caso muy curioso en el lac de Gaube estudiado por J.Vallot en 1887, retomado por Emile Belloc y continuado por Ludovic Gaurier. La orilla izquierda del lac de Gaube está formada por una sola pendiente labrada por corredores de avalanchas.
Cuando estas avalanchas es producen en primavera, forman en la superficie del lago todavía helado un cono de deyección que puede adelantarse a veces hasta 50 m. de la orilla, quedando sobre la superficie las rocas arrastradas por la nieve; cuando se descongela el lago, todos estos desechos rocosos caen directamente al fondo para formar una morrena bajo la superficie lacustre.

Año tras año, esta morrena no aumenta en la orilla, sino a cierta distancia, hasta formar un cordón litoral paralelo a la misma; este largo dique bajo el lago emergiendo aquí y allá, llega incluso a aislar la cuveta que lo había creado del resto del lago . En el lac de Gaube el mismo fenómeno se reproduce en la orilla derecha, a la salida de un corredor de avalanchas por donde pasa un arroyo que viene del pico de Meya.
Lo mismo ocurre en el lac d'Estom en su orilla derecha, Emile Belloc señala el caso del lac de Cailhaous donde la presa construida a 15 m. del borde alcanza de 6 a 8 m. por encima del agua. Otros ejemplos son los lacs de Oô, Ardiden y Artouste donde la construcción de la presa ( más de 22 m. ) ha hecho desaparecer las huellas visibles de este dique fuera del agua.

Cono de dejección de la orilla izquierda del lac de Oô (Ludovic Gaurier - 1925)

Lago transformado en embalse desde 1921. el cono estaba entonces al descubierto cerca de 3 ha. y emergía 50 m.

2. Los aluviones :

Es la causa más activa de relleno, la base de un corredor de avalanchas solo crece de forma intermitente, mientras que en la desembocadura de los cursos de agua la llegada de aluviones es constante. El fenómeno es el mismo ya sea o no en altitud.

Cada curso de agua en la desembocadura de un lago deposita sus aluviones que forman un cono de deyección tomando la forma de un delta. La velocidad de la corriente es amortiguada súbitamente cuando entra en contacto con el remanso de agua, las piedras caen de golpe, después la grava y la arena, dependiendo de la diferencia de pesos, se depositan oblicuamente.
ándose por todo el fondo de la cuveta. Ludovic Gaurier señalaba en sus estudios que cuando la sonda toca fondo, levanta una ligera nube de este barro.
El delta progresa poco a poco hacia el centro del lago, cuyo perímetro disminuye, lo mismo que su profundidad. La rapidez de rellenado es relativa, El curso de agua de un río puede atravesar varios lagos, llegando a ser cada vez más limpia de uno a otro ( por ejemplo el valle de Lutour sobre Cauterets )

Particularidades de los lagos de montaña, más turbios son cuanto más cerca están de un glaciar o un nevero, las aguas del lago de Gaube son blanquecinas sobre una gran parte del lago, mientras que las del lac de Estom, el último del valle de Lutour, son de una destacada nitidez .
Según A. Delebecque, un disco blanco de 30 cm. de diamétro deja de ser visible a partir de 14 m. en el lago de Gaube, mientras que se puede ver a 17'50 m. en toda la extensión del lac d'Estom, donde la visibilidad es ciertamente mayor que la profundidad.
El lago francés más límpido sería el de Migouélou, en la val d'Azun, donde el mismo disco permanece visible hasta 21 m.

3. La vegetación :

La vegetación se adueña rápidamente de la parte emergida de un delta, las raices se hunden fácilmente en el suelo muy movedizo y húmeda. Respecto a la parte sumergida, cuando se encuentra al abrigo de remolinos y corrientes, pueden desarrollarse las plantas acuáticas : diatoméas, algas, DESMIDÉES, algas, musgos, y después los carrizos, los juncos...
La marcha progresiva de los deltas y la vegetación son un signo de la antigüedad de un lago.

Es de notar que en el transcurso de la larga historia de nuestro planeta, los descensos del nivel del mar y los sucesivos calentamientos pueden devolver a un curso de agua una actividad que estaba perdida, la erosión puede ejercerse entonces remontando el curso.

Incluso la acción humana construyendo diques para crear embalses sobre antiguos lagos como los de Bouillouses o el lac d'Artouste en Sousséou, no puede retrasar el aporte de aluviones, dando al viejo lago una oportunidad de continuar acumulando detritus sobre los aluviones hasta que este nuevo lago artificial sea también colmado a su vez.