En la época que Ludovic Gaurier realizó el estudio de los lagos, el año1931, el alto valle de Aston ( en la región de los lagos de Fontargente ) era de dificil acceso debido a su alejamiento, era necesario realizar 8 horas de marcha desde Aston.

El itinerario más fácil trascurría por Andorra. Carretera de automóvil hasta el pueblo de Soldeu a 1850 m., desde donde los lagos de Fontargente son fáciles de alcanzar por el largo valle de Inclès y el col de Fontargente 2252 m., que domina los lagos del mismo nombre, situados 100 m. por debajo.

L. Gaurier divide la cuenca lacustre a partir del pico Joucla en dos valles : el occidental con los 3 lagos de Fontargente, y el oriental con los dos lagos franceses de Joucla y el Estanyol.
Los dos torrentes se juntan vertiendo sus aguas en el llano de Garsaing, donde el río Aston aumenta su caudal gracias al torrente de la Coume de Varilhes y las aguas de dos pequeños estanques : la Coume d'Enfer (infierno) y Mirabal.
Hacia abajo del llano de Garsaing, un arroyuelo escapa del minúsculo estanque de Caballère.

Los estanques de Fontargente son 3, siendo el mayor el único importante con una profundidad de 40 m., unos metros por encima, otro más pequeño le cede sus aguas, y de otro todavía más chico, semi-oculto en una ciènaga, sale un torrente que va directamente al valle.
Estos lagos por razón de su altitud reciben pocas aportaciones, 500 m. por encima de ellos se alza el pico negro de Joucla y el collado de Fontargente los supera en 100 m. solamente.

Lo único interesante para Gaurier sería la creación de un embalse artificial en el llano de Garsaing, estudiando las cuencas de Mourguillou y Sisca, con el fin de averiguar la posibilidad de reunirlas en el río Aston.

Entre el 4 y el 10 de agosto de 1931, Ludovic Gaurier cada vez en peor estado tuvo que hospedarse en Ax, en tanto que Henri Colson con todo su material, alcanza los lagos de Fontargente por Soldeu en Andorra.
El 11 de agosto, a lomos de un mulo, asciende hasta el collado de Fontargente 2252 m., en su diario de ruta escribe : " cierto ahogo, lo cual se entiende tratándose de 2146 m. de altitud. No obstante duermo bien, sin ataques de tos, excepto uno por la mañana. Si pudiera curarme la montaña ! ". Al día siguiente él anota : " el campamento está instalado entre dos lagos, rodeado de enormes bloques. Pero está tan alto que experimento un gran cansancio. La noche transcurre particularmente penosa, con un poco de ahogo, e incluso durante varias horas me he sentido como axfisiado."
Henri Colson realizó la topografía del gran lago supervisado por el abad. 13 de agosto : " noche muy mala. Tendré necesidad de descender rápido, pero no me atrevo a dejar solo a Henri. No podré ir al lago Joucla. Y que será del estudio sobre el glaciar de pic Long ? ".
14 de agosto, tempestad en el lago, 4 días de vientos harán imposible el trabajo : " Me duermo incluso escribiendo y, tan pronto como me estiro, siento que me ahogo. "
18 de agosto. Mientras que H. Colson sondea los 3 lagos de Joucla, el abad Gaurier lleva a cabo su último estudio, solo, en el lago pequeño de Fontargente.

Última fotografía del abad Gaurier en el campamento de Fontargente
Dernière photographie de l'Abbé Gaurier

Ludovic GAURIER ( 1875-1931 ) estuvo encargado de misiones de los ministerios de Obras Públicas y Agricultura.
Sus misiones tenían por objeto el conocimiento :
- de las condiciones meteorológicas;
- de las nevadas y las varaciones de los glaciares;
- de la alimentación, topografía y geología de los lagos;
- de proyectos de presas para transformarlos en depósitos de "hulla blanca", fuerza motríz, electrificación de la Compañía del Midi, regadíos, etc...