Louis Ramond

Ramond - Observations Ramond descubre los Pirineos en 1787, por entonces secretario particular del cardenal Rohan, permaneciendo a su lado después del epidodio del collar de la reina, durante su exilio y con ocasión de su retiro en Barèges, villa termal donde pasa el verano y el otoño. Ramond comienza a explorar el macizo a fin de conocer mejor la formación geológica de esta montaña, objeto de controversia de la época, consistente en saber si era, ¿ granítica, como los Alpes, o calcárea como las montañas más antiguas ?.

Ramond deja al cardenal en diciembre de 1788, se instala en Paris y en 1789 publica sus primeras " Observations faites dans les Pyrénées, pour servir de suite à des observations sur les Alpes" "Observaciones hechas en los Pirineos, como continuación a las observaciones sobre los Alpes". Ramond se dedica, a su vez a la política, y es elegido en septiembre de 1791 como diputado de Paris. En 1792 defiende a los cléricos insumisos cuya deportación ya había sido votada. Amenazado y considerado sospechoso, Louis Ramond huye de Paris en agosto de 1792 y se refugia en los Pirineos, detenido en 1794 y acusado de ser un enemigo de la Revolución, se escapa por poco de la guillotina y se consagra entonces exclusivamente a la historia natural.

Ramond - Mont PerduLouis Ramond comienza la enseñanza en 1795, en la Escuela central de Tarbes, sus cursos obtienen de inmediato un gran éxito. En 1797, puede al fin llevar a buen puerto un proyecto que le ronda desde hace mucho tiempo : el Monte Perdido 3355 metros. La expedición con más de quince personas, Picot de Lapeyrouse y varios de sus alumnos, encontrará numerosos fósiles pero no llegará a alcanzar la cumbre. El relato de ésta aparece en 1797 bajo el título de "Viaje al Monte Perdido".

Hasta el año 1802 no consigue Ramond alcanzar la cumbre del Monte Perdido, el relato de la hazaña fué publicado en el " Journal de Mines ", otorgándole cierto reconocimiento los sabios de su época.
En 1806 fué nombrado prefecto de Puy-de-Dôme, puesto que ocuparía hasta 1813, regresa a los Pirineos en 1809 y efectúa su 35ª ascensión del Pico de Midi en 1810. Los relatos de sus ascensiones a este pico están recopiladas en un mauscrito : " Pic de Midi : mes voyages".

Ramond se retira de la política en 1822, y acompaña en 1826 a una expedición de oficiales del instituto geodésico que establece las altitudes de las cumbres pirenaicas, Ramond solo logra alcanzar la tercera cumbre de la cadena después del Aneto y el Posets

Murió en Paris el 14 de mayo de 1827.

Ramond y los lagos de los Pirineos
Extractos de " Carnets Pyrénéens de Ramond (1792-1795) II "

- Le lac d'Escoubous puede tener doscientas "toises" ( medida antigua equivalente a 2 metros) de diámentro. Abunda en truchas casi todas consumidas por la población "parasyte" (¿?) de Barèges.
- Le lac Blanc, a flor de tierra tiene mayor extensión de la que en principio parecía, lo que es debido a la irregularidad de su forma, una hermosa saxífraga (¿?) cubre una parte de sus orillas con una suave capa de hierba, Pujos (¿?) me ha comentado haber encontrado alrededor de este lago una abundante población de moluscos en buen estado......
el lago blanco debe así mismo su nombre al color de las truchas, de las que se dice ser de un color blanquecino.
- El lago negro no tiene truchas...

- El lago de Gaube ( página 156 )...Este lago me pareció algo inferior en extensión a los lagos del valle de Aure. Su forma es regular y bella...En verano una barca se desliza sobre el lago. Está muy poblado de peces. El doctor Labbat me dijo que solo se ven los peces del lado donde desagua el río, él atribuye a los sedimentos calcáreos procedentes del Vignemale aportados y depositados en la desembocadura del torrente, la preferencia que las truchas demuestran por este lado del lago. Mi guía no me ha confirmado esta observación...

- Val d'Azun ( página 129 )...En la carretera ( de Salient) se ven los lagos de Rémoulins ( ¿ Rémoulis ? ) con peces. Otros dos lagos ( ¿ Estaing y Plaa de Prat ? ) más grandes y todavía más frecuentados por los pescadores se encuentran en un vallecillo distinto y que desemboca en el valle principal, hacia la parte más alta de Aucun en el seno de las montañas que tiene enfrente

En el foro: Carnets Pyrénéens de Ramond (1792-1795) II