El Parc National d'Aigüestortes i Sant Maurici fue creado en 1955 y es situado en la comunidad autónoma de Cataluña (provincia de Lérida), repartido entre cuatro comarcas pirenaicas: la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Valle de Arán, abarcando, en su parte central, territorio de los términos municipales de Espot y Valle de Boí.

El parque tiene 40.852 ha. de superficie divididos en dos zonas de protección diferenciadas, la zona interna y la zona periférica.

La zona interna es la que tiene la categoría de parque nacional, estrictamente hablando y tiene 14.119 ha. Se encuentra, íntegramente, en los municipios del valle de Boí y Espot. Presenta dos áreas:
- la oriental, de clima continental y regada por los afluentes del Noguera Pallaresa, que alimentan el estany de San Maurici,
- la occidental (Aigüestortes), de clima atlántico de alta montaña y bañada por los tributarios del Noguera Ribagorzana.
En la vertiente de Boí ha de distinguirse el valle del río San Nicolás y la cabecera del valle del río Noguera de Tor. Entre los estanys Llong y Llebreta el río de San Nicolás forma los característicos meandros origen del nombre Aigüestortes (aguas tortuosas), estos meandros, que no son exclusivos de este lugar, se forman en lugares llanos, al rellenarse de sedimentos el espacio ocupado por un antiguo lago.
En la vertiente de Espot se encuentra el río Escrita y el estany de San Maurici. En este lago, como muchos otros de los Pirineos, se construyó un conjunto de presas a fin de obtener un mayor rendimiento hidroeléctrico. El lago se encuentra a los pies de los imponentes Encantados.

El parque tiene un gran valor biológico. Los grandes desniveles que presenta (1000-3000m) originan los diferentes ecosistemas: prados, cultivos y bosques caducifolios en las cotas más bajas, bosques de hoja perenne en las cotas medias, y prados y rocas de alta montaña en las cotas más altas. Dado que desde hace años ha sido un espacio protegido y su acceso relativamente inaccesible, ha preservado la flora y la fauna en un estado bastante salvaje. Pese a todo, la huella del hombre es inevitable y el parque todavía está explotado por el ganado, el turismo y las centrales hidroeléctricas.

La zona periférica con 26.733 ha. rodea a la zona interna y está destinada a crear un nivel de protección gradual entre la parte interna, más protegida, y el exterior.
Incluye los municipios de Viella y Naut Aran en el Valle de Arán; de Vilaller y valle de Boí en la Alta Ribagorza; la Torre de Cabdella en el Pallars Jussá; y Espot, Alto Aneu, Esterri de Aneu, la Guingueta de Aneu y Sort en el Pallars Sobirá. En esta zona periférica existen rincones de gran belleza y valor naturalista, como el bosque de la Mata de Valencia de Aneu, los valles de Gerber y Cabanes, el circo de Colomers, el circo de Saboredo, el circo de Saboredo, la ribera de Valarties, el valle de Besiberri, los lagos de Cabdella, el pico de Montardo y muchos otros.

Estany de Sant Maurici - 1900
Estany de Sant Maurici - foto 1900


Parques naturales y nacionales de los Pirineos

  • El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
    Domina su orografía el macizo de Monte Perdido (3355 m), con las cimas de las Tres Sorores, desde donde derivan los valles de Ordesa, Pineta, Añisclo y Escuaín . Un paisaje de grandes contrastes: la extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, contrasta con los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas y atraviesa cañones y barrancos.

  • El Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
    Situado en pleno Pirineo, Aigüestortes ofrece al visitante más de cuarenta mil hectáreas de naturaleza, bosques y magníficos prados, imponentes cumbres nevadas y la zona lacustre más importante del sur de Europa, con más de 200 lagos.

  • El Parque Nacional de los Pirineos
    El Parque Nacional de los Pirineos se creó en 1967, comprende 45707 ha, desde el valle de Aspe en Pirineos Atlánticos al oeste, hasta el valle de Aure en Altos Pirineos al este.
    Una zona periférica de 206000 ha, con un reglamento menos estricto, extiende la protección del parque abarcando 86 comunidades . Este parque de los Pirineos tiene más de 200 lagos de alta montaña asi como las cumbres más altas de los Pirineos franceses.


  • Parque Natural Posets-Maladeta
    Declarado Parque en 1994, con una extensión de 33267 ha. con la finalidad de salvaguardar sus valores naturales, vegetación, flora y formaciones geomorfológicas. Destacan como monumentos naturales los trece glaciares, con cerca de 350 ha. en los macizos de Posets, Perdiguero y Maladeta.

  • Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara
    Este Parque Natural ocupa prácticamente 47450 ha. y la zona periférica de protección en su entorno abarca otras 33775 ha., siendo de este modo un amplio territorio entre el Somontano oscense y de Barbastro, y las estribaciones de la cordillera pirenaica.

  • Parque Natural del Alt Pirineu
    Creado en agosto de 2003, el Parque del Alt Pirineu supera las sesenta mil hectáreas de extensión y es el más grande de Cataluña. Repartido entre las comarcas del Pallars Sobirà y el Alt Urgell, conserva los últimos bosques primigenios de la cordillera y una fauna y flora excepcionales.

  • Parque Natural del Cadí-Moixeró
    Con una superficie de 41342 ha, este parque incluye las sierras del Cadí, de Moixer y el Paraje Natural de Interés Nacional del Macizo del Pedraforca. La diversidad geológica, la vegetación y la fauna son sus principales atractivos.

  • Reserva Natural de Néouvielle
    Esta reserva de 2300 ha es contigua al Parque nacional de los Pirineos y administrada por él

  • Parc Naturel des Pyrénées Ariégeoises
    Parc naturel régional des Pyrénées Ariégeoises. Los paisajes, el patrimonio, los productos del terruño...

  • Parc Naturel Régional des Pyrénées Catalanes
    La naturaleza, el patrimonio y la cultura catalana

Grand tétras coq