El Parc National d'Aigüestortes i Sant Maurici fue creado en 1955 y es situado en la comunidad autónoma de Cataluña (provincia de Lérida), repartido entre cuatro comarcas pirenaicas: la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Valle de Arán, abarcando, en su parte central, territorio de los términos municipales de Espot y Valle de Boí.
El parque tiene 40.852 ha. de superficie divididos en dos zonas de protección diferenciadas, la zona interna y la zona periférica.
La zona interna es la que tiene la categoría de parque nacional, estrictamente hablando y tiene 14.119 ha. Se encuentra, íntegramente, en los municipios del valle de Boí y Espot. Presenta dos áreas:
- la oriental, de clima continental y regada por los afluentes del Noguera Pallaresa, que alimentan el estany de San Maurici,
- la occidental (Aigüestortes), de clima atlántico de alta montaña y bañada por los tributarios del Noguera Ribagorzana.
En la vertiente de Boí ha de distinguirse el valle del río San Nicolás y la cabecera del valle del río Noguera de Tor. Entre los estanys Llong y Llebreta el río de San Nicolás forma los característicos meandros origen del nombre Aigüestortes (aguas tortuosas), estos meandros, que no son exclusivos de este lugar, se forman en lugares llanos, al rellenarse de sedimentos el espacio ocupado por un antiguo lago.
En la vertiente de Espot se encuentra el río Escrita y el estany de San Maurici. En este lago, como muchos otros de los Pirineos, se construyó un conjunto de presas a fin de obtener un mayor rendimiento hidroeléctrico. El lago se encuentra a los pies de los imponentes Encantados.
El parque tiene un gran valor biológico. Los grandes desniveles que presenta (1000-3000m) originan los diferentes ecosistemas: prados, cultivos y bosques caducifolios en las cotas más bajas, bosques de hoja perenne en las cotas medias, y prados y rocas de alta montaña en las cotas más altas. Dado que desde hace años ha sido un espacio protegido y su acceso relativamente inaccesible, ha preservado la flora y la fauna en un estado bastante salvaje. Pese a todo, la huella del hombre es inevitable y el parque todavía está explotado por el ganado, el turismo y las centrales hidroeléctricas.
La zona periférica con 26.733 ha. rodea a la zona interna y está destinada a crear un nivel de protección gradual entre la parte interna, más protegida, y el exterior.
Incluye los municipios de Viella y Naut Aran en el Valle de Arán; de Vilaller y valle de Boí en la Alta Ribagorza; la Torre de Cabdella en el Pallars Jussá; y Espot, Alto Aneu, Esterri de Aneu, la Guingueta de Aneu y Sort en el Pallars Sobirá. En esta zona periférica existen rincones de gran belleza y valor naturalista, como el bosque de la Mata de Valencia de Aneu, los valles de Gerber y Cabanes, el circo de Colomers, el circo de Saboredo, el circo de Saboredo, la ribera de Valarties, el valle de Besiberri, los lagos de Cabdella, el pico de Montardo y muchos otros.