Los Lagos de altitud

Los lagos de alta montaña, generalmente de origen glaciar, presentan caresteristicas particulares, diferentes de las de otros lagos y masas de agua. En efecto, la altitud, la específica composición y las condiciones climáticas conllevan un comportamiento y morfología particulares. Por otro lado, sus restringidas dimensiones y las altitudes donde se hallan impiden muy a menudo cualquier estratificación térmica estival..

Los límites en altitud para la clasificación " lago de montaña" han sido definidos en los textos oficiales a más de 700 m. ( 600 m. en los Vosgos ).
Los lagos de alta montaña
están clasificados en función
de su "productividad" biológica.
Los lagos polares
Los lagos fríos
Los lagos de pradera
Los lagos verdes
Contrariamente a los lagos de poca altitud, donde la transparencia depende del nivel trófico, pueden ser muy transparentes incluso manteniendo un nivel trófico muy bajo. Este nivel es a veces alterado por una importanmte cantidad de partículas minerales en suspensión ( aguas blancas como el lago de Gaube ).
A nivel térmico, difieren de los lagos de baja altitud, pues sufren una inversión de estratificación de las aguas bajo la capa de hielo en invierno. Las aguas más densas ( 4º C ) caen al fondo y las aguas frías permanecen en superficie. Esta capa de hielo puede durar más o menos tiempo, dependiendo del clima.

Tipo de lago
Temperatura estival
de superficie
Duración de los hielos
Altitud media
Los lagos polares
menos de 5°C
10 meses
2600
Los lagos fríos
9°C
8.5 meses
2400
Los lagos de praderas
12°C
7.5 meses
2100
Los lagos verdes
15°C
6 meses
1800

  • Los lagos polares
  • Lac glacé du Mont Perdu 2592m
    lac glacé du Marboré 2592m

    Lagos de gran altitud, sol los más fríos y pobres. En verano la temperatura máxima en superficie es de 5º C y la capa de hielo que los cubre permanece durante 10 meses e incluso más. No se encuentra en ellos ni vegetación ni peces, si el hombre no los ha introducido, solamente materia mineral en suspensión, lo que les da un aspecto blanquecino.

    Estos lagos son bastante raros en los Pirineos.

  • Los lagos fríos
  • le lac de la Badette
    lac de la Badette

    Están situados en climas relativamente rudos. La superficie del agua no supera los 9ºC en verano y la capa de hielo dura más de 8 meses. Las laderas de la cuenca están constituidas principalmente por roca dura, poco alterable ( gneis, granito o migmatita ). El agua está poco mineralizada y muy limpia.

    Estos lagos son numerosos en los Pirineos..

  • Los lagos de praderas
  • le lac des Espécieres
    lac des Espécieres

    Las condiciones climáticas todavía no son clementes; la temperatura estival en superficie ronda los 12ºC y la duración de la persistencia del hielo es de 7 meses y medio. La vegetación dominante en las vertientes es la pradera.

    Estos lagos son numerosos en los extremos de la cadena ( occidental y oriental ) pues el relieve es menos accidentado y la altitud algo menor.

  • Los lagos verdes
  • lac Gentau
    lac Gentau

    Son capas de agua más caliente, más ricas y productivas. La temperatura en la superficie del agua es de 15ºC en verano y la capa de hielo se mantiene 6 meses y medio. La cubierta vegetal es mayor que en los otros lagos alpinos. El color verde del agua es debido a la materia orgánica.

    Estos lagos son poco frecuentes pues la mayoría de los lagos del Pirineo se encuentran por encima de 2200 m. o bien si trata de lagos artificiales embalsados mediante presas....

En los Alpes y Pirineos es donde se encuentra el mayor número de lagos y de mayor altitud.

Regiones
Superficie media
Alpes
16 ha
Pirineos
16 ha
Corse
16 ha
Macizo Central
20 ha
Jura
30 ha

bibliografía: Lacs de haute altitude - Méthodes d'échantillonnage ichtyologique, gestion piscicole
de Bernard Rivier

Según un estudio de Réseau de bassin Rhône Méditerranée Corse

Alquileres vacaciones

Vrbo HomeAwayHoteles Pirineos