Valle de Aran - Ribera de Aiguamòg

Alquileres : Vrbo Hoteles

--> Estanh dera Lòssa  -  Estanh Mort

Altitud 2118 m  -  Superficia 17.8 ha  -  Profundidad 40 m

Esthan Major de Colomèrs, 2118 m y 17,8 ha, Circo de Colomèrs.
Se construyó una presa en la vertiente sur del lago para aumentar considerablemente la capacidad del embalse. La presa, al igual que las tuberías, fue construida por la Sociedad Productora de Fuerzas Motrices y puesta en servicio en 1967. El embalse tiene un área de 17,8 hectáreas y una capacidad de 2,8 hm3. La longitud de la presa en su corona es de 167 metros, y la altura máxima de 25,3 metros desde los cimientos.

Desde la base de la presa, un torrente desemboca en el río Montanheta, afluente del río Aiguamòg. De hecho, la salida de agua más importante del lago es a través de la tubería subterránea hasta el lago Montcasau.

Excursión Esthan Major de Colomèrs

Mapa IGN Topo Map GPX Google maps ICGC
Salida : Parking de la carretera de los baños de Tredos 1765 m  Macizo : Grand Tuc de Colomèrs 2933 m  Trayecto : Subida 2 h - Acceso: Desde Salardú por la pista asfaltada de la Val d'Aiguamòg hasta los Banys de Tredòs. La pista sigue hasta Aigüestortes, aunque sólo es recomendable para vehículos 4x4

- Durante los meses de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre) existe un servicio temporal de taxis que sale de la explanada de Plans des Banhs y acerca hasta el inicio del sendero. El resto del año es possible usar el coche particular Descripción general: Seguimos la pista que cruza el río y sube zigzagueando por fuertes cuestas. Al llegar al fondo del valle y antes de girar hacia el Col de Prüedo, tomamos el camino de la izquierda (GR) que remonta una barranquera hasta el estany dera Losa. No dejamos el GR que, por la margen izquierda (a vuestra derecha), sigue el barranco que baja del Lac Major. Seguimos en dirección al Port de Caldes hasta encontrar las marcas blancas y amarillas. Aquí el itinerario es más libre; se pueden seguir las marcas o, sin perder altura, visitar los diferentes estanys hasta llegar al Long. Allí hay que tomar el GR que baja del Port de Ratera y dejarlo muy pronto para seguir un caminito que nos llevará hasta el Lac Clòto. Desde allí, siguiendo la cascada llegaremos otra vez en el estanh dera Losa. A partir de aquí ya conocéis el camino.

Puntos de interés: Las praderías montanas: en julio son como un mar de flores con el blanco difuso de las umbelíferas, el amarillo de las gencianas…Os será fácil comprobar el montón de insectos que trasiegan ya sea en la hojarasca como entre las flores. Al otro lado del barranco podréis ver el bosque de abetos y pino negro. Mosaico del bosque de pino negro con rododendro: en los terrenos graníticos el bosque siempre es muy quebrados y rocosos. Entre los grandes bloques son frecuentes los helechos y cerca del agua, los herbazales de magaforbios. Estanh dera Losa: casi lleno de sedimentos, muestra sus aguas oscuras, muy ricas en ácidos húmicos. A su alrededor crecen notables turberas de esfagnos que, traicioneramente, os mojarán los pies si las pisáis. Laderas resguardadas: las paredes de piedra expuestas al sur crean un microclima que permite el desarrollo del pastizal de Festuca gautieri, con plantas tan vistosas como son los asfodelus y narcisos, y del pinar de pino negro y enebro. Mosaico de pastizales alpinos y humedales de montaña: os seguirán en todo el recorrido por los estanys. Deben fijarse también en las comunidades acuáticas (barrancos, fuentes y los mismos estanys), aquí especialmente bien representados. Estanh Plan: este estany está en medio de la línea de cumbres que separa las dos cuencas principales del Circ de Colomèrs. Desde su orilla norte hay una excelente panorámica de todo el circo. La vista del Estanh Long bajando desde el Lac des Cabinornats a media tarde es impresionante. Laderas de umbría: el bosque de pino negro con rododendro se agarra a las rocas de la umbría, por donde baja nuestro camino. A menudo se mezcla algún caducifolio de ambientes frescos, como el abedul.

Fuente: Ministerio Medio Ambiente

Temas foro : Esthan deth Pòrt de Colomèrs  -  Circ de Colomèrs  -  Colomèrs et Restanca  -  Colomers y Restanca  -  Circ de Colomers  -  Colomers d'Espot  -  Llacs de Colomers depuis le Tuc de Sendrosa  -  Rando Pêche dans le secteur de Colomers  -  Val d'Aran - deux nouveaux lacs de Colomers  -  Aigues tortes / Colomers - Saboredo  -  Estan Plan de Colomers  -  Lac Long de Colomers  -  Lac Obago de Colomers  -  Sortie de fermeture à Colomers  -  Sortie de ce dimanche à Colomers  -  Lacs du val d'Aran  -

Libros Pirineos Amazon Mapas

Lac Major de Colomèrs

foto 7 de septiembre de 2020 según J.C. Bouquignaud

Empressa de Colomèrs

Presa de Colomèrs y antiguo refugio

foto 7 de septiembre de 2020 según J.C. Bouquignaud

Refugi de Colomèrs

foto 16 de Julio de 2020 según Joan Balaguer Sobré

Estanh Major de Colomèrs
Esthan Major de Colomèrs

Llacs de Colomers del Tuc de Sendrosa (2703 m)

foto Agosto de 2009 según Pep Radresa

Esthan major de Colomèrs y refugi de Colomèrs

foto según Christophe Reinard

La presa del lac major de Colomèrs y el refugio viejo de Colomèrs

foto según Xavier

foto según Lilou

Si conocen información sobre este lago o para publicar una fotografía: escriben - gracias